4.4. PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA SOCIEDAD.

Globalización 

Se conoce como la realización de aquellas actividades administrativas en países encontrados fuera de las fronteras de una nación. Ante la globalización la empresa de éste siglo se enfrenta a una competencia dentro de sus propios mercados como fuera de sus propias fronteras. 

Proceso de globalización de las empresas
Son los cambios que se desarrollan las organizaciones dinámicas, que las llevan desde sus inicios hasta su transformación a escala global, a continuación se mencionarán lasm10 etapas de toda organización dinámica.

1. Se crea una microindustria para fabricar un producto innovador.

2.    Ante la demanda de dicho producto, la empresa tiene más posibilidad de pasar a ser una pequeña empresa regional.

3.    La empresa sigue en crecimiento y pasa a  ser mediana industria con ventas a nivel nacional y así amplía su gama de productos.

4.    La organización permanece en su nación de origen, pero comienza la exportación de algunos productos y utiliza intermediarios para distribuir sus productos a otras naciones.

5.    La misma empresa establece sus oficinas de venta en los países que exporta o considera puntos claves de venta.

6.    Se crea una empresa internacional.

7.  Comienza la autorización para uso de patentes, tecnología, algunas marcas que no son de su propiedad y se encuentran fuera de su país. Dichas empresas producen y venden sus productos a cambio de concesiones y exclusividad de ventas.
8.    La empresa decide establecer sus propias plantas de manufactura en países extranjeros donde considere conveniente. Inicia la globalización de la empresa internacional.
9.    Se alcanza la multinacionalización tanto de sus operaciones como su administración y acciones corporativas así como desde los niveles superiores hasta intermediarios.
10.    La administración internacional debe empezar a  operar en distintos escenarios mundiales. 2

C2 Administración. Hitt Black P. 172



Funciones procesales de globalización de la empresa

La planeación global de una empresa se basa en identificar etapas sistemáticas que ayuden a la organización internacional a formular acciones precisas y así ejecutar estrategias mundiales. Sus etapas generales son:

. Etapa. Estudios de la situación mundial:

1.1  Análisis de escenarios mundiales a largo, mediano y corto plazo.
1.2  Estudia a la economía global, su situación política, tendencias macroeconómicas y financieras a nivel mundial.
2ª. Etapa. Estudio de la percepción de la economía nacional a corto, mediano y largo plazos:

2.1. Tendencias de agrupamiento de naciones.
2.2. Situación política, económica y financiera del país.

. Etapa. Estudio de la ubicación actual de la organización.

. Etapa. Establecer y fijar sus objetivos de la empresa, que deberán tener los siguientes factores:

4.1. Objetivos globales, regionales y específicos por país.
4.2. Objetivos para líneas de productos.

. Etapa. Establecer los planes detallados por país y por producto demostrando cómo pueden alcanzar las metas de distribución de mercados, competencia y retorno de inversión.

6ª. Etapa. Traducir planes en presupuestos basados en términos de mercados compartidos, volumen de crecimiento unitario, precios y recursos humanos.

7ª. Etapa. Planes  operativos por línea de productos y por países basados en los programas y presupuestos, mismos que se utilizarán para formarse un criterio de realización.

. Etapa. Evaluación periódica del proceso de planeación y contenidos de los planes.


C3 . Maurice Eyssautier de la Mora P. 155

La organización gira entorno a la centralización y descentralización de sus actividades y su estructura de estas empresas puede ser por áreas, por líneas de productos o líneas de funcionamiento.

La dirección  de una empresa depende del mando de la dirección central, sin embargo los directivos deben adaptarse a las necesidades de los mercados locales. 

El proceso de control se basa en establecer estándares, medir realización en contra de estos estándares y corregir desviaciones con apoyo en los planes establecidos. Se aplican las auditorías comerciales y los análisis de competitividad para determinar la actuación de mercados mundiales.

Características de la globalización.
Glocalización: “Es el proceso mediante el cual las comunidades locales responden de manera diferente a lo cambios globales.”

Hibridación: “Se refiere a las maneras en que las formas de la vida social se diversifican  a medida que se separan de las viejas prácticas y se vuelven”

Flujos y paisajes
Paisajes financieros, a través de los cuales fluyen el dinero y el capital por el planeta.5

 

C4 . Maurice Eyssautier de la Mora P. 156, C5 . John Macionis, Ken Plummer P. 697






Concepto de competitividad

Cabe mencionar que  la competitividad mundial es parte importante de la globalización mundial y se refiere a las características que diferencian a la competencia que permite a la empresa obtener una posición sólida en el mercado respecto a sus competidores.

Elementos básicos de la competitividad mundial.

Eficiencia interna. Se refiere a la medida de corto plazo de optimización de los recursos de una empresa en la obtención de resultados positivos.
Entorno nacional. Se refieren a  condiciones existentes en un país que facilitan a la empresa y a los empresarios sus operaciones eficaces.
Operaciones eficaces. En este se considera la medida de optimización de una organización de una organización para alcanzar sus objetivos o metas dentro de un periodo.