Globalización
Se
conoce como la realización de aquellas actividades administrativas en países
encontrados fuera de las fronteras de una nación. Ante la globalización la
empresa de éste siglo se enfrenta a una competencia dentro de sus propios
mercados como fuera de sus propias fronteras.
Proceso de globalización de las empresas
Son
los cambios que se desarrollan las organizaciones dinámicas, que las llevan
desde sus inicios hasta su transformación a escala global, a continuación se
mencionarán lasm10 etapas de toda organización dinámica.
1. Se
crea una microindustria para fabricar un producto innovador.
2.
Ante
la demanda de dicho producto, la empresa tiene más posibilidad de pasar a ser
una pequeña empresa regional.
3.
La
empresa sigue en crecimiento y pasa a
ser mediana industria con ventas a nivel nacional y así amplía su gama
de productos.
4.
La
organización permanece en su nación de origen, pero comienza la exportación de
algunos productos y utiliza intermediarios para distribuir sus productos a
otras naciones.
5.
La
misma empresa establece sus oficinas de venta en los países que exporta o
considera puntos claves de venta.
6.
Se
crea una empresa internacional.
7. Comienza
la autorización para uso de patentes, tecnología, algunas marcas que no son de
su propiedad y se encuentran fuera de su país. Dichas empresas producen y
venden sus productos a cambio de concesiones y exclusividad de ventas.
8.
La
empresa decide establecer sus propias plantas de manufactura en países
extranjeros donde considere conveniente. Inicia la globalización de la empresa
internacional.
9.
Se
alcanza la multinacionalización tanto de sus operaciones como su administración
y acciones corporativas así como desde los niveles superiores hasta
intermediarios.
10.
La
administración internacional debe empezar a
operar en distintos escenarios mundiales. 2
C2 Administración. Hitt Black P. 172
Funciones procesales de globalización de la empresa
La planeación global de una empresa se
basa en identificar etapas sistemáticas que ayuden a la organización
internacional a formular acciones precisas y así ejecutar estrategias
mundiales. Sus etapas generales son:
1ª. Etapa.
Estudios de la
situación mundial:
1.1 Análisis de escenarios
mundiales a largo, mediano y corto plazo.
1.2 Estudia a la economía
global, su situación política, tendencias macroeconómicas y financieras a nivel
mundial.
2ª. Etapa. Estudio de la percepción de la economía nacional a corto,
mediano y largo plazos:
2.1.
Tendencias de agrupamiento de naciones.
2.2.
Situación política, económica y financiera del país.
3ª. Etapa. Estudio de la ubicación actual de la organización.
4ª. Etapa. Establecer y fijar sus objetivos de la empresa, que
deberán tener los siguientes factores:
4.1.
Objetivos globales, regionales y específicos por país.
4.2.
Objetivos para líneas de productos.
5ª. Etapa. Establecer los planes detallados por país y por producto
demostrando cómo pueden alcanzar las metas de distribución de mercados,
competencia y retorno de inversión.
6ª. Etapa. Traducir planes en presupuestos basados en términos de
mercados compartidos, volumen de crecimiento unitario, precios y recursos
humanos.
7ª. Etapa. Planes operativos
por línea de productos y por países basados en los programas y presupuestos,
mismos que se utilizarán para formarse un criterio de realización.
8ª. Etapa. Evaluación periódica del proceso de planeación y
contenidos de los planes.
C3 . Maurice Eyssautier de la Mora P. 155
La organización gira entorno a la
centralización y descentralización de sus actividades y su estructura de estas
empresas puede ser por áreas, por líneas de productos o líneas de
funcionamiento.
La dirección de una empresa depende del mando de la
dirección central, sin embargo los directivos deben adaptarse a las necesidades
de los mercados locales.
El proceso
de control se basa en establecer
estándares, medir realización en contra de estos estándares y corregir
desviaciones con apoyo en los planes establecidos. Se aplican las auditorías
comerciales y los análisis de competitividad para determinar la actuación de
mercados mundiales.
Características de la globalización.
Glocalización: “Es el proceso mediante el cual las comunidades locales
responden de manera diferente a lo cambios globales.”
Hibridación: “Se refiere a las maneras en que las formas de la vida
social se diversifican a medida que se
separan de las viejas prácticas y se vuelven”
Flujos y paisajes
Paisajes financieros, a través de los cuales fluyen el dinero
y el capital por el planeta.5
C4 .
Maurice Eyssautier de la Mora P. 156, C5 . John Macionis, Ken Plummer P. 697
Concepto de competitividad
Cabe
mencionar que la competitividad mundial es parte importante de la globalización
mundial y se refiere a las características que diferencian a la competencia que
permite a la empresa obtener una posición sólida en el mercado respecto a sus
competidores.
Elementos básicos de la competitividad mundial.
Eficiencia interna. Se
refiere a la medida de corto plazo de optimización de los recursos de una
empresa en la obtención de resultados positivos.
Entorno nacional. Se
refieren a condiciones existentes en un
país que facilitan a la empresa y a los empresarios sus operaciones eficaces.
Operaciones
eficaces. En este se considera la medida de
optimización de una organización de una organización para alcanzar sus
objetivos o metas dentro de un periodo.