Se
refiere al conjunto de relaciones que se establecen entre las cosas (estructura
física) y las personas que la componen (estructura social). Más que de interacción
entre las personas, se debería, quizá hablar de conexiones entre roles –
posiciones y tareas – que desempeñan las personas en el seno de la
organización.
Surge
como consecuencia de la puesta en práctica de tres decisiones básicas: la
división del trabajo, la jerarquía de autoridad y los procedimientos de
coordinación consiguientes.
a) División del trabajo:
Significa la distribución de tareas y responsabilidades con la que surge toda organización.
Su sentido reside en el incremento de la eficacia mediante la especialización.
La distribución de tareas entre los miembros recibe el nombre diferenciación
horizontal.
b) La jerarquía de autoridad: Consiste
en determinar a quien le corresponde tomar las diversas decisiones. Es la
distribución de la capacidad de decisión entre las diversas posiciones. La
jerarquización de autoridad establece la llamada Diferenciación vertical en
la organización, que consiste en la separación en niveles de autoridad en el
seno de la organización.
c) Los procedimientos de
coordinación: Son las reglas que especifican como se
debe llevar a cabo las tareas y operaciones
dentro de la organización. Es necesario que todos sepan a que atenderse
en el desempeño de sus respectivos roles: que hacer y cómo, y a quien acudir en
caso de que se presenten situaciones o problemas que no estén especificados en
las normas establecidas.
d) Las relaciones informales: Se
pueden definir fácilmente de forma negativa: lo informal es lo no formalizado,
lo que no se ha previsto o precisado de antemano. Incluye el conjunto de
relaciones afectivas, emotivas y también de transmisión de información y conocimientos,
así de formación de alianzas e intereses ajenos.
Elementos que conforman la Estructura Social:
Infraestructura y Superestructura
La estructura social esta constituida
por dos elementos:
a) La infraestructura , (estructura
económica)
b) La superestructura, conformada por las
estructuras jurídico políticas e
ideológicas.
La infra
estructura esta conformada por la estructura económica, es allí donde se
materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que
caracterizan a determinado modo de producción.
La superestructura
esta conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídica
política que implica la existencia del estado, el aparato judicial, los
aparatos represivos y los aparatos ideológicos de la sociedad.
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
SOCIAL
Cada organización trata de desarrollar la
estructura social mas adecuada a las circunstancias en que se encuentran: que
tipo de bien o servicio produce, en qué tipo de entorno se mueve, cual es su
tecnología central, etc. Se suele señalar, como dimensiones o características
básicas de la estructura social de las organizaciones, las siguientes (Hatch 1997:
166):
Características
-Tamaño: Número
total de miembros de la organización
-Administración:
Numero de administrativos en
relación con el total de miembros.
-Ámbito de
control: Numero de empleados que dependen de cada directivo
-Especialización:
Numero de productos o servicios distintos que realiza
-Estandarización:
Grado de existencia de procedimientos establecidos para actividades
recurrentes.
Estas características tienen consecuencias
importantes para el funcionamiento de la organización.
:*: Dimensiones :*:
Dimensión comercial: Se refiere al intercambio de productos y servicios (lo tangible)
Dimensión financiera: Es el pago por vender tus productos.
Dimensión política: Se basa a las normatividades como por ejemplo, se
rige lo que indica el tratado de libre comercio.
Dimensión social: Es la interacción entre individuos, estratos
sociales.
Dimensión cultural: Es en cuanto a moda y formas de pensar.
Dimensión ambiental: Como su nombre lo indica se refiere a la
interrelación que debe haber entre el ambiente y el desarrollo.
Nota: Éstos últimos
(dimensiones) son apuntes rescatados en clase.